Experiencia didáctica: Recreación del gabinete del profesor Bargalló

El Gabinete de Física del profesor Bargalló es un valioso repositorio de artefactos que pueden ser construidos por nuestro alumnado con materiales cotidianos y residuos ordinarios. Se trata de una excelente oportunidad para aplicar aprendizajes fundamentales de física y de química, de especial interés para las materias de 2º y 3º ESO.

Entre los artefactos propuestos por Bargalló y reconstruidos por el alumnado de Física y Química de 2º y 3º ESO se incluyen:

Brújula casera

El uso de una aguja imantada (por contacto con un imán, por ejemplo, de los usados para decorar neveras) y su colocación en un soporte que pende de un hilo permite fabricar una brújula casera. Se trata de un sencillo artefacto que permite al alumnado aplicar aprendizajes sobre magnetismo.

Brújula casera: ilustración de Modesto Bargalló, dibujo de un alumno y brújula construida por el alumnado.
Brújula casera: ilustración de Modesto Bargalló, dibujo de un alumno y brújula construida por el alumnado.

Péndulo eléctrico

Mediante un montaje análogo al de la brújula pero sustituyendo el soporte y la aguja por un trozo de porexpán que cuelga de un hilo, es posible fabricar un péndulo eléctrico sencillo. Por frotación de barras de distintos materiales (plástico, metal, vídrio...), el alumnado puede aplicar aprendizajes sobre la naturaleza eléctrica de la materia.

Péndulo eléctrico: ilustración de Modesto Bargalló, ilustración de un alumno y péndulos eléctricos construidos.
Péndulo eléctrico: ilustración de Modesto Bargalló, ilustración de un alumno y péndulos eléctricos construidos.

Molinete de vapor

A partir de un bote metálico, dos pajitas y una cuerda es posible construir un molinete de vapor que ayudará al alumnado a comprobar en primera persona la transformación de la energía. Al colocar agua líquida en su interior y calentar con un mechero Bunsen, el alumnado observará cómo el molinete comienza girar al salir vapor por las pajitas. Se trata de un ejemplo de conversión de energía térmica (asociada al calentamiento del agua y el cambio de estado líquido a vapor) en energía cinética (asociada a la rotación), además de una buena ocasión para trabajar contenidos sobre estados de agregación y cambios de estado.

Molinete de vapor: ilustración y ejemplares construidos por el alumnado.
Molinete de vapor: ilustración y ejemplares construidos por el alumnado.

Medidor de volúmenes de sólidos

Calcular la densidad de un sólido es una práctica habitual en la introducción al aprendizaje de la física y la química en 2ºESO. El artefacto elaborado permite determinar el volumen de un sólido al introducirlo en un recipiente con agua que consta de una pajita por la que se recoge, en una probeta, el agua desalojada al introducir el sólido. Posteriormente, conocida la masa usando la balanza, es posible determinar la densidad del sólido.

Medidor de volúmenes de sólidos: ilustración de Modesto Bargalló y artefacto confeccionado por el alumnado.
Medidor de volúmenes de sólidos: ilustración de Modesto Bargalló y artefacto confeccionado por el alumnado.

Dilatador de metales

El dilatador de metales incluido por Bargalló en su gabinete es una variante del pirómetro de cuadrante, artefacto que permite comprobar experimentalmente la dilatación de los metales por efecto del calor. Al calentar una varilla mediante velas, la misma se alarga, provocando la oscilación de dos varillas acopladas en forma de «L» y situadas en equilibrio sobre la varilla calentada. En 3ºESO este artefacto permite, además, aplicar el modelo del mar de electrones para justificar la propagación del calor en sólidos metálicos.

Dilatador de metales: ilustración de Modesto Bargalló y artefacto construido.
Dilatador de metales: ilustración de Modesto Bargalló y artefacto construido.

Más información:

 

Esta experiencia didáctica fue presentada en el III Congreso Nacional Scientix que se celebraró en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid) en octubre de 2022. El vídeo de la ponencia está disponible en este enlace. Además, la experiencia didáctica ha dado lugar a varias publicaciones que se recogen a continuación:

 

  • ¿Tradición o innovación en la enseñanza de la física? El gabiente del profesor Modesto Bargalló. Artículo publicado en Revista Española de Física. Disponible en este enlace.
  • El valor educativo de la historia de la química para las aulas de secundaria. Artículo que recoge varias experiencias didácticas basadas en el uso de la historia de la ciencia (incluyendo la recreación del gabinete del profesor Bargalló) publicado en Anales de Química. Disponible en este enlace.

Esta experiencia didáctica también fue publicada en la Revista Digital EducaMadrid de la Comunidad de Madrid. El artículo, titulado "El CEIPS Vicente Aleixandre revive un gabinete histórico de Física y Química", está disponible en este enlace.