Estudios

 Sobre Bargalló y su tiempo


Toda la información incluida en Modesto Bargalló. Haciendo ciencia en las aulas está basada en diversos trabajos académicos que han abordado diferentes aspectos de su biografía. Para saber más sobre este profesor de ciencias e historiador de la química puedes consultar la siguientes publicaciones académicas, ordenadas de menor a mayor antigüedad. También se incluyen otros trabajos divulgativos y materiales virtuales de interés sobre su biografía. Finalmente, se facilita una relación, en orden alfabético, de trabajos sobre temáticas más amplias a fin de situar la obra de Bargalló en su contexto. Esta sección se mantendrá actualizada con nuevos estudios y materiales de interés según sean publicados.


Trabajos académicos sobre Modesto Bargalló

Moreno Martínez, Luis (2022). Educar en el «hábito científico»: Modesto Bargalló y la ciencia en las aulas normalistas en España (1912-1939). Dynamis, 42(2), pp. 551-581. Disponible en este enlace.

 

Moreno Martínez, Luis (2022). ¿Tradición o innovación en la enseñanza de la física? El gabinete del profesor Modesto Bargalló. Revista Española de Física, 36(1), pp. 36-40. Disponible en este enlace.

 

Moreno Martínez, Luis (2021). Modesto Bargalló en México (1939-1981): Exilio de un migrante entre la didáctica y la historia de las ciencias. Saberes. Revista de Historia de las Ciencias y las Humanidades, 4(10), pp. 144-163. Disponible en este enlace.

 

Moreno Martínez, Luis (2021). El boletín Faraday (1928-29) y las relaciones entre historia y didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 39(3), pp. 215-230. Disponible en este enlace

 

Moreno Martínez, Luis (2021). Nombrar, definir y delimitar. Modesto Bargalló y la terminología química (1947-1973). Educación Química, 32(1), pp. 122-132. Disponible en este enlace.

 

Moreno Martínez, Luis (2021). Modesto Bargalló en España (1894-1939): Una biografía entre la historia de la educación y la historia de la ciencia. Historia y Memoria de la Educación, 13, pp. 635-674. Disponible en este enlace

 

Moreno Martínez, Luis (2020). Ciencia en las aulas: Prácticas pedagógicas, cultura material e historia de la ciencia en la obra de Modesto Bargalló en España (1894-1939). Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València. Disponible en este enlace.

 

Audije Gil, Julia; Barroso Barcenilla, Fernando y Segura Redondo, Manuel (2018). The Bargalló Teaching Methodology at the Early Twentieth Century: Contributions to Paleontological Research and Geological Heritage. Geoheritage, 10(3), pp. 343-352. 

 

Moreno Martínez, Luis (2018). Enseñando a enseñar ciencias (1915-1936). Prácticas y materiales en la obra del profesor Modesto Bargalló. En Sara González, Juri Meda, Xavier Motilla y Luigiaurelio Pomante (Eds.), La Práctica Educativa: Historia, memoria y patrimonio (pp. 171-181). Salamanca: Fahrenhouse. Disponible en este enlace.

 

Audije Gil, Julia, Gomis, Alberto y Segura, Manuel (2017). Una mirada a la colección Bargalló. Guadalajara: Universidad de Alcalá. 

 

Moreno Martínez, Luis y Bertomeu Sánchez, José Ramón (2017). Comunicando didáctica e historia de las ciencias: Modesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936). Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extraordinario, pp. 3785-3789. Disponible en este enlace.

 

Audije Gil, Julia; Barroso-Barcenilla, Fernando y Segura Redondo, Manuel (2016). Recuperación de la Colección Histórica Bargalló de la Universidad de Alcalá. Geo-Temas, 16(2), pp. 235-38. 

 

Carral, Diego (2015). Modesto Bargalló: El arte de educar en la naturaleza. Actas el XVIII Coloquio de Historia de la Educación, 2, pp. 481-486. 

 

Garritz, Andoni; Capella, Santiago; Chamizo, José Antonio y Garritz, Julian (2013). Exiled Chemists of the Spanish Civil War's Footprint in Mexico. History Research, 3(1), pp. 16-25.

 

Segura, Manuel y Gomis, Alberto (2012). Las comunicaciones paleontológicas de Modesto Bargalló presentadas en la Real Sociedad Española de Historia Natural. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 106, pp. 85-98.

 

Segura, Manuel; Gomis, Alberto y Sánchez Jiménez, José María (2011). Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981), maestro de maestros e historiador de la ciencia. Llull, 34(74), pp. 419-442.

 

Garritz, Andoni y Valdez, Ricardo (2008). Modesto Bargalló Ardévol. Un químico que se transformó en mexicano. Educación Química, 19(1), pp. 1-8. 

 

Sánchez Jiménez, José María; Gomis Blanco, Alberto y Segura Redondo, Manuel (2007). Exposición-Homenaje al profesor Modesto Bargalló Ardévol. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares. 

 

Ihde, Aaron J. (1989). The history of Dexter Award. Part IV: The Third Decade. Bulletin for the History of Chemistry, 4, pp. 23-26.

 

Pozo Andrés, María del Mar del; Díez Torres, Alejandro y Segura Redondo, Manuel (1985). El modelo de enseñanza metodológica de las ciencias en Modesto Bargalló en el ámbito del plan profesional del magisterio (1931-1936). Enseñanza de las ciencias, 3 (Núm. Extraordinario), p. 24. 

 

Segura Redondo, Manuel; Diez Torres, Alejandro y Pozo Andrés, María del Mar del (1984). Aportaciones a la didáctica de las ciencias naturales de Modesto Bargalló durante su etapa de docencia en la Escuela Normal de Guadalajara (1914-1936). En Actas del III Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias (pp. 215-242). San Sebastián: SECHCT. 

 


Artículos divulgativos sobre Modesto Bargalló

Moreno Martínez, Luis (texto) y López, Clara (ilustración) (2017). Hijos del SinaiaPrincipia Magazine, 3(2), pp. 86-89.

 

Moreno Martínez, Luis (texto) y López, Clara (ilustración) (2017). El diario perdido del maestro de cienciasPrincipia Magazine, 3(1), pp. 86-89. 


Notas sobre Modesto Bargalló en medios digitales

Modesto Bargalló Ardévol. El blog de Miquel Jaume i Campaner. Entrada publicada en noviembre de 2018 a modo de crónica de una ponencia sobre Modesto Bargalló presentada en las VIII Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo. 

 

Modesto Bargalló Ardévol. Diccionario Biográfico de la Guadalajara Contemporánea. Entrada publicada en septiembre de 2017. 

 

Modesto Bargalló Ardévol. Enwada-Enciclopedia de Guadalajara

 

Modesto Bargalló Ardévol. Fundación Pablo Iglesias

 


Selección de algunos títulos de especial interés para contextualizar la vida y la obra de Modesto Bargalló

Beretta, Marco (2011). The changing role of the historiography of chemistry in Continental Europe since 1800. Ambix, 58(4), pp. 257-276.

 

Bernal, José Mariano (2001). Renovación pedagógica y enseñanza de las ciencias. Medio siglo de propuestas pedagógicas y experiencias escolares (1882-1936). Madrid: Biblioteca Nueva. 

 

Bertomeu, José Ramón (2009). Llibres de text i practiques d'ensenyament de la química (1700-1900). Manuales, disciplines escolars i protagonistas de l'educació científica. Educació Química, 3, pp. 37-45.

 

Chamizo, José Antonio (2017). La cuarta revolución química (1945-1966). De las sustancias a las especies químicas. Educación Química, 28, pp. 202-210.

 

Delgado, M. Ángeles (2009). Científicas y educadoras: Las primeras mujeres en el proceso de la Didáctica de las Ciencias en España. Murcia: Universidad de Murcia. 

 

Ferrer, Salvador (1973). Una institución docente española: La Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, 1900-1932. Madrid: Cedesa. 

 

García Bernal, Silvia Mónica (2014). Los maestros del exilio español en el Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México: Ediciones del IPN.

 

Giral, Francisco (1989). Ciencia española en el exilio (1939-1988). Madrid: Amigos de la Cultura Científica. 

 

Guijarro, Víctor (2018). Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la enseñanza secundaria en España (1845-1930). Madrid: Dykinson

 

Heering, Peter (2011). Learning by doing: Experiments and Instruments in the History of Science Teaching. F. Steiner Verlag. 

 

Kohlstedt, Sally G. (2010). Teaching Children Science: Hands-On Nature Study in North America, 1890-1930. Chicago: University of Chicago Press. 

 

López Martínez, José Damían (1999). La enseñanza de la Física y Química en la educación secundaria durante el primer tercio del siglo XX en España. Murcia: Universidad de Murcia. 

 

López-Ocón, Leoncio (Ed.) (2014). Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria de la época de la JAE (1907-1939). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

 

López-Ocón, Leoncio, Aragón, Santiago y Pedrazuela, Mario (Eds.) (2012). Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936). Madrid: Doce Calles. 

 

López-Ocón, Leoncio, Guijarro, Víctor y Pedrazuela, Mario (Eds.) (2018). Aulas abiertas. Profesores, viajes y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936). Madrid: Dikinson. 

 

Marín Murcia, José Pedro (2014). El material científico para la enseñanza de la botánica en la Región de Murcia (1837-1939). Murcia: Universidad de Murcia.

 

Martínez, Encarnación, López-Ocón, Leoncio y Ossenbach, Gabriela (Eds.) (2018). Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). Madrid: CSIC-UNED. 

 

Melcón Beltrán, Julia (1992). La formación del profesorado en España (1837-1914). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. 

 

Molero Pintado, Antonio (2000). La Institución Libre de Enseñanza. Un proyecto de reforma pedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva. 

 

Pozo Andrés, María del Mar (2004). La Escuela Nueva en España: Crónica y semblanza de un mito. Historia de la Educación, 22-23, pp. 317-346. 

 

Pozo Andrés, María del Mar, Segura Redondo, Manuel y Díez Torre, Alejandro (1986). Guadalajara en la historia del magisterio español (1839-1939): Cien años de formación del profesorado. Guadalajara: Universidad de Alcalá de Henares. 

 

Ruiz Castell, Pedro (2008). Scientific Instruments for Education in Early Twentieth-Century Spain. Annals of Science, 65(5), pp. 519-527.

 

Rudolph, John L. (2019). How We Teach Science? What's Changed and Why it Matters. Cambridge: Harvard University Press. 

 

Viñao, Antonio (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.