Obra escrita en España (1917-38) 

Entre 1917 y 1938, Bargalló fue autor de numerosos manuales, libros para maestros, libros de texto, traducciones y artículos en revistas. Muchos de ellos contaron con varias ediciones, como su Manual de Química con Marcelino Martín, que contaba con cinco ediciones en 1935; su Manual de Física, con cuatro ediciones en 1935 o El gabinete de física, que en 1938 estrenaba su cuarta edición. Tampoco pueden pasarse por alto los libros que Bargalló anunciaba «en preparación» o «en prensa» en algunos de sus trabajos, obras que finalmente nunca llegaron a ver la luz. Tal es el caso de su Tratado de Física y Química, libro de texto de sexto curso de bachillerato cuya publicación en Ediciones Sardá se vio interrumpida por el inicio de la Guerra Civil. Del mismo modo, las obras La química en la escuela primaria: 25 prácticas, Los trabajos manuales en la escuela primaria: 50 prácticas, Estudio de los animales: 10 sencillas disecciones para la escuela primaria, Estudio de los animales: acuarios y terrarios en la escuela primaria y El moblaje complementario de la escuela primaria, que figuraban en la 2ª edición de La vida de las plantas, aparecida en 1932, tampoco llegaron a materializarse. Estas obras nos ilustran, no obstante, la profunda apuesta editorial de Modesto Bargalló por la producción de literatura especializada en la enseñanza de las ciencias. 

Libros, manuales y traducciones 

 

Ostwald, Wilhelm (1917). Elementos de Química (Traducción de Modesto Bargalló). Barcelona: Gustavo Gili.

 

Bargalló, Modesto (1918). Ciencias fisiconaturales. Primer grado. Madrid: Ediciones Calleja.

 

Bargalló, Modesto y Martín, Marcelino (1919). Manual de Química. Reus: Ediciones Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1920). La vida de las plantas. Reus: Ediciones Sardá. 

 

Bargalló, Modesto (1923). Cómo se enseñan las ciencias fisicoquímicas. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.

 

Bargalló, Modesto (1924). El gabinete de física de la escuela primaria. Reus: Ediciones Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1925). Manual de Física. Reus: Ediciones Sardá.

 

Meyer, Richard (1929). Química popular (Traducción de Modesto Bargalló). Barcelona: Gustavo Gili.

 

Bargalló, Modesto (1932). La enseñanza experimental en la escuela y su relación con el desarrollo histórico de la física y de la química.  Reus: Ediciones Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1932). Metodología de las Ciencias Naturales y de la Agricultura. Reus: Ediciones Sardá.

 

Wiedemann, Eilhard y Ebert, Hermann (1932). Prácticas de Física. (Traducción de  Modesto Bargalló). Barcelona: Gustavo Gili.

 

Bargalló, Modesto (1933). Las colecciones de Ciencias Naturales de la Escuela Primaria. Reus: Ediciones Sardá. 

 

Bargalló, Modesto (1933). Cien lecciones prácticas de Ciencias Naturales para la Escuela Primaria (3 Volúmenes). Reus: Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1933). Problemas de Física y Química. Reus: Ediciones Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1933). El microscopio en la escuela primaria. Reus: Ediciones Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1934). La agricultura en la escuela primaria. Guadalajara: Ediciones Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1934). Las ciencias naturales: sus métodos y enseñanza. Guadalajara: Ediciones Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1934). Paseos y excursiones escolares. Guadalajara: Ediciones Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1934). Prácticas de física en la escuela primaria. Guadalajara: Ediciones Sardá. 

 

Bargalló, Modesto (1935). Iniciación experimental en Física y Química. Tercer curso de Bachillerato. Guadalajara: Ediciones Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1935). Nociones de Física y Química. Cuarto curso de Bachillerato. Guadalajara: Ediciones Sardá.

 

Bargalló, Modesto (1936). Elementos de Física y Química. Quinto curso de Bachillerato. Guadalajara: Ediciones Sardá.

 

Artículos publicados en Revista de Escuelas Normales

 

Bargalló, Modesto (1922). Lecciones prácticas. Germinación de semillas. Boletín de Escuelas Normales, 4, pp. 4-6.

 

Bargalló, Modesto (1922). Lecciones prácticas. Crecimiento de plantas. Boletín de Escuelas Normales, 5, pp. 3-6.

 

Bargalló, Modesto (1923). Cajal y sus ideas sobre educación. Revista de Escuelas Normales, 1, pp. 2-5.

 

Bargalló, Modesto (1923). Lo que leen los alumnos. Revista de Escuelas Normales, 1, pp. 8-10.

 

Bargalló, Modesto (1923). El cursillo de orientación de Santander. Revista de Escuelas Normales, 7, p. 205. 

 

Bargalló, Modesto (1924). La enseñanza teórica de la química elemental. El átomo y la molécula. Revista de Escuelas Normales, 12, pp. 44-48.

 

Bargalló, Modesto (1924). Notas sobre algunos paseos escolares. La topografía local y sus agentes modeladores. Revista de Escuelas Normales, 17-18, pp. 230-232.

 

Bargalló, Modesto (1924). Sobre los cursillos de orientación para maestros. Revista de Escuelas Normales, 19, p. 276. 

 

Bargalló, Modesto (1925). Sobre la enseñanza experimental de la Física. Aparatos auxiliares: Los acumuladores de laboratorio. Revista de Escuelas Normales, 21, pp. 22-23.

 

Bargalló, Modesto (1925). Sobre la enseñanza experimental de la Física. Aparatos auxiliares: Bobinas y accesorios para las experiencias de inducción. Revista de Escuelas Normales, 23, pp. 97-98.

 

Bargalló, Modesto (1925). El material para la enseñanza. Revista de Escuelas Normales, 26, pp. 220-221.

 

Bargalló, Modesto (1925). Las experiencias clásicas de la Física. La ley de Mariotte. Revista de Escuelas Normales, 26, pp. 245-246.

 

Bargalló, Modesto (1925). Nuestra clase de ciencias físicas. Revista de Escuelas Normales, 30, pp. 333-338. 

 

Bargalló, Modesto (1926). Monografías históricas de las Escuelas Normales: La escuela normal de maestros de Guadalajara. Revista de Escuelas Normales, 32, pp. 50-53.

 

Bargalló, Modesto (1927). Las experiencias clásicas de la Física. VI. La dióptrica de Johannes Kepler, 1611. Revista de Escuelas Normales, 41, pp. 9-10.

 

Bargalló, Modesto (1927). Las experiencias clásicas de la Física VII. Revista de Escuelas Normales, 47, pp. 253-255.

 

Bargalló, Modesto (1927). Las experiencias clásicas de la Física VIII. El Traité de la Lumiere de Christian Huygens, 1690. Revista de Escuelas Normales, 47, pp. 253-255.

 

Bargalló, Modesto (1927). Circular del Director de la Revista de Escuelas Normales. Revista de Escuelas Normales, 48, pp. 326-327.

 

Bargalló, Modesto (1931). Conmemoración del centenario de Faraday. Revista de Escuelas Normales, 84, p. 16.

 

Bargalló, Modesto (1931). La labor de nuestros alumnos: Descubrimientos paleontológicos de Chiloeches y Huérmeces del Cerro. Revista de Escuelas Normales, 84, pp. 29-31.

 

Bargalló, Modesto (1931). Conmemoración del centenario de Faraday. Revista de Escuelas Normales, 85, p. 16. 

 

Bargalló, Modesto (1931). Promesa de Paz. Revista de Escuelas Normales, 85, p. 57. 

 

Bargalló, Modesto (1932). 1931. Revista de Escuelas Normales, 86, p. 74.

Bargalló, Modesto (1932). Ciencias y Educación. La «Catóptrica» de Teon de Alejandría. Revista de Escuelas Normales, 89, p. 122.

 

Bargalló, Modesto (1932). Desarme. Revista de Escuelas Normales, 86, p. 97.

 

Bargalló, Modesto (1932). El maestro rural. Revista de Escuelas Normales, 89, p. 135.

 

Bargalló, Modesto (1932). Las Metodologías del Profesional. Revista de Escuelas Normales, 88, pp. 106-108.

 

Bargalló, Modesto (1932). Los cursos preparativos de las Normales deben ser definitivos. Revista de Escuelas Normales, 89, p. 133.

 

Bargalló, Modesto (1932). Para el Señor Director General: un mal paso para las Normales. Revista de Escuelas Normales, 90, p. 157. 

 

Bargalló, Modesto (1932). Sobre los cuerpos flotantes de Arquímedes, Ciencia y educación. Revista de Escuelas Normales, 93, p. 42.

 

Artículos públicos en Faraday

 

Bargalló, Modesto (1928). Propósitos. Faraday, 1 (Enero), p. 1. 

 

Bargalló, Modesto (1928). Ante una posible reforma de Normales. Programas de Física y Química. Faraday, 1 (Enero), pp. 2-3. 

 

Bargalló, Modesto (1928). Las experiencias clásicas de la Física. I. La Óptica de Isaac Newton (1704). Faraday, 1(Enero), pp. 4-5. 

 

Bargalló, Modesto (1928). La propiedad científica. Faraday, 2 (Febrero), p. 1. 

 

Bargalló, Modesto (1928). Las doctrinas fundamentales de la Química. Teoría atómicomolecular. I. La labor de John Dalton. Faraday, 2 (Febrero), pp. 4-5.

 

Bargalló, Modesto (1928). Algunas minucias en la enseñanza de la física. Faraday, 2 (Febrero), pp. 2-3. 

 

Bargalló, Modesto (1928). La Real Sociedad Española de Física y Química. Faraday, 3 (Marzo), p. 1.

 

Bargalló, Modesto (1928). Las experiencias clásicas de la Física. II. La óptica de Isaac Newton (1704). Faraday, 3 (Marzo), pp. 4 -5. 

 

Bargalló, Modesto (1928). La historia de las ciencias. Faraday, 5 (Mayo), p. 1.

 

Bargalló, Modesto (1928). Las doctrinas fundamentales de la química. Teoría atómicomolecular. III. Faraday, 5 (Mayo), pp. 4-5. 

 

Bargalló, Modesto (1928). El ingreso en el magisterio. Faraday, 6 (Septiembre), p. 1.

 

Bargalló, Modesto (1928). Las doctrinas fundamentales de la química. Teoría atómicomolecular. IV. Labor de Ampere y de Gaudin. Faraday, 6 (Septiembre), pp. 4-5.

 

Bargalló, Modesto (1928). La evolución de las ciencias. Faraday, 7 (Octubre), p. 1.

 

Bargalló, Modesto (1928). El diario de Faraday. “La experiencia del Puente de Waterloo”. Extracto de The Observer enviado por la profesora Doña Bárbbara Aitken.  "Valor del estudio de los clásicos de la ciencia" firmado por Lucien Poincaré (conferencia del Museo Pedagógico de París, 1904). Faraday, 7 (Octubre), pp. 6-7. 

 

Bargalló, Modesto (1928). Los clásicos de la ciencia. Faraday, 8 (Noviembre-Diciembre), p. 1.

 

Bargalló, Modesto (1928). Algunas minucias de la enseñanza de la física. II. Faraday, 8 (Noviembre-Diciembre), pp. 2-3. 

 

Bargalló, Modesto (1928). Las experiencias clásicas de la Física. La "óptica" de Isaac Newton (1704). III. Separación de los rayos heterogéneos de la luz compuesta. Faraday, 8 (Noviembre-Diciembre), pp. 4-5. 

 

Bargalló, Modesto (1929). Las próximas oposiciones al magisterio. Faraday, 9 (Enero), p. 1. 

 

Bargalló, Modesto (1929). Reformas en la nomenclatura química según la novena Conferencia Internacional de Química. Resumen de los extractos publicados en Anales de la Sociedad Española de Física y Química y de la Revista Catalana Ciència, tomados del Bulletin de la Société Chimique de France. Faraday, 9 (Enero), pp. 2-5. 

 

Bargalló, Modesto (1929). La pequeña máquina electromagnética de Pacinotti (1860). Extracto de Nuevo Cimento (1864). Faraday, 9 (Enero), pp. 6-7. 

 

Bargalló, Modesto (1929). Jubilación de don Manuel B. Cossío. Faraday, 10 (Febrero), p. 1.

 

Bargalló, Modesto (1929). Al margen de las oposiciones al magisterio. La enseñanza de las ciencias físicas. Faraday, 10 (Febrero), pp. 2-3. 

 

Continuación. La pequeña máquina electromagnética de Pacinotti (1860). Extracto de Nuevo Cimento (1864). Faraday, 10 (Febrero), pp. 4-5.

 

Bargalló, Modesto (1929). Trabajos manuales. Faraday, 11 (Marzo), p. 1.

 

Bargalló, Modesto (1929). Ante la anunciada reforma del plan de las Normales. Las ciencias fisicoquímicas y naturales. Faraday, 11 (Marzo), pp. 2-3. 

 

Bargalló, Modesto (1929). La organización de los historiadores de la ciencia. Extracto de Coopération Intellectuelle (Aldo Mieli). Faraday, 11 (Marzo), pp. 4-5. 

 

Bargalló, Modesto (1929). Los concursos de traslado en Escuelas Normales. Faraday, 12 (Abril), p. 1.

 

Bargalló, Modesto (1929). Ante la reforma de las Escuelas Normales. El material de la enseñanza de las escuelas normales. Faraday, 12 (Abril), pp. 2-3. 

 

Bargalló, Modesto (1929). Las experiencias clásicas de la Física de la "Optica de Newton (1704). IV Combinación de colores. Faraday, 12 (Abril),  pp. 4-5. 

 

Bargalló, Modesto (1929). Biblioteca de clásicos de la ciencia. Faraday, 13 (Mayo), p. 1. 

 

Bargalló, Modesto (1929). Los exámenes libres de física y química. Faraday, 13 (Mayo), pp. 2 -3. 

 

Bargalló, Modesto (1929). Las experiencias clásicas de la Física. Acción de la corriente sobre la aguja imantada: Experiencia de Oersted y regla de Ampere (1820). Faraday, 13 (Mayo), pp. 4-5. 

 

Otras publicaciones  

 

Bargalló, Modesto (1916). Deuda. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 40, pp. 285-286.

 

Bargalló, Modesto (1916). Deuda. El Magisterio Tarraconense, Febrero, [s.p.].

 

Bargalló, Modesto (1917). Labor legislativa sobre enseñanza de las Cortes españolas, 1820-1825. Primera parte. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 687, pp. 174-181.

 

Bargalló, Modesto (1917). Labor legislativa sobre enseñanza de las Cortes españolas, 1820-1825. Segunda parte. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 688, pp. 213-216. 

 

Bargalló, Modesto (1917). Sobre la Escuela Normal. Boletín Escolar, 33, p. 562.

 

Bargalló, Modesto (1918). La pedagogía experimental de Neumann. Quaderns d’estudi, 2, pp. 108-118.

 

Bargalló, Modesto (1918). La pedagogía experimental de Neumann. Quaderns d’estudi, 3, pp. 30-41.

 

Bargalló, Modesto (1918). La pedagogía experimental de Neumann. Quaderns d’estudi, 3, pp. 73-87.

 

Bargalló, Modesto (1919). La pedagogía experimental de Neumann. Quaderns d’estudi, 1, pp. 1-17.

 

Bargalló, Modesto (1920). La Pedagogía y su enseñanza en la Escuela Normal. Boletín Escolar, 448, p. 1125. 

 

Bargalló, Modesto (1920). A l’escola d’estiu de 1920. Revista del Centre de Lectura de Reus, 10, p. 163.

 

Bargalló, Modesto (1920). Divagacions sobre oposició i la unitat. Revista del Centre de Lectura de Reus, 21, pp. 371-273.

 

Bargalló, Modesto (1920). La Pedagogía y su enseñanza en la Escuela Normal. Boletín Escolar, 448, p. 1125.

 

Bargalló, Modesto (1921). Cajal y sus pensamientos sobre educación. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 45, pp. 243-247.

 

Bargalló, Modesto (1921). Divagacions sobre el concepte de ciència. Revista del Centre de Lectura de Reus, 24, pp. 34-37.

 

Bargalló, Modesto (1921). L’Ermita mortal del Montsant. Revista del Centre de Lectura de Reus, 26, pp. 234-237.

 

Bargalló, Modesto (1922). Divagaciones sobre l’idea en l’educació. Revista del Centre de Lectura de Reus, 52, pp. 61-62.

 

Bargalló, Modesto (1922). Divagacions? Revista del Centre de Lectura de Reus, 53, pp. 79-81.

 

Bargalló, Modesto (1928). Graptolites en Sierra Menera. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 28, pp. 253-258.

 

Bargalló, Modesto (1928). ¿Reformas? El Magisterio Tarraconense, Junio, pp. 2-3. 

 

Bargalló, Modesto (1929). Metodología. El Bureau International des podis et mesures. Ciència, 33, pp. 129-139.

 

Bargalló, Modesto (1931). Comunicación sobre yacimientos de vertebrados en las margas intracalizas de la Alcarria en Chiloeches (Guadalajara). Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 31, pp. 162-165.

 

Bargalló, Modesto (1931). Notas y comunicaciones. Boletín de la Real Sociedad de Historia Natural, 31, pp. 164-165. 

 

Bargalló, Modesto (1931). Notas y comunicaciones. Boletín de la Real Sociedad de Historia Natural, 31, pp. 322-323.

 

Bargalló, Modesto (1933). Notas y comunicaciones. Boletín de la Real Sociedad de Historia Natural, 33, p. 128.