1894-1912

Orígenes, infancia y juventud


Dedicatoria incluida en «Trabajos, artículos y apuntes (1940-1972)», obra publicada por Modesto Bargalló en México en 1973.
Dedicatoria incluida en «Trabajos, artículos y apuntes (1940-1972)», obra publicada por Modesto Bargalló en México en 1973.

«Mis primeros maestros». Así se referirá Modesto Bargalló Ardévol a sus progenitores en varias ocasiones. Y es que Miguel Bargalló Sentís, natural de Duesaigües (Tarragona), y Conchita Ardévol Mora, nacida en Lloá (Tarragona), fueron maestros de escuela primaria. Así, tanto Modesto, nacido el 4 de enero de 1894 en Sabadell (Barcelona) como su hermano mayor Miguel Bargalló Ardévol, nacido el 24 de agosto de 1892 en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), tuvieron contacto con el oficio de la docencia desde sus orígenes sociales. Conchita Ardévol, hija de Serapio Ardévol, ejerció como maestra en diferentes pedanías y pueblos catalanes desde finales del siglo XIX, como Ollés y Las Cabañas. Su quehacer se inscribió en una época de creciente presencia de las mujeres en el magisterio, una de las escasas vías de entonces para el desarrollo profesional con cierta autonomía para las mujeres.

 

Miguel Bargalló Sentís, hijo de Teresa Sentís y del también maestro Miguel Bargalló Pellicer, obtuvo plaza por oposición en Sant Sadurní d'Anoia en 1892, pequeña población del Alto Penedés catalán donde nació el primer hijo del matrimonio. Un año más tarde fue destinado a Sabadell, donde nació en 1894 nuestro protagonista. Bargalló Sentís alcanzó cierta notoriedad en el contexto pedagógico catalán de la época, siendo presidente de la Federación de Maestros de Cataluña, director de la publicación El Magisterio Tarraconenses y profesor en la Escuela Normal de Maestros y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Tarragona, donde enseñó Derecho y Legislación Escolar. También simpatizó con el credo pedagógico renovador de la época, participando en diferentes reuniones e iniciativas.  En 1910 Miguel y Conchita se establecieron junto a sus hijos en Reus, donde llegaron a ser considerados «reusences de estima y voluntad» por su implicación en la vida pública local, llegando a fundar una escuela de primera enseñanza en el número 35 del raval de Santa Anna. Allí falleció Conchita en 1926 y Miguel, dos años más tarde, el 8 de noviembre de 1928. 

 

La familia supuso para Modesto Bargalló un entorno de familiarización con la docencia y con ideas y prácticas pedagógicas renovadoras, como la importancia de la naturaleza en la enseñanza de las ciencias. No obstante, pese a este idílico ambiente didáctico familiar, nuestro joven protagonista también encontró ocasión para los novillos cuando sus padres le mandaban al colegio del pueblo.

Juan Ramonacho.
Juan Ramonacho.

Tras cursar los estudios primarios principalmente en el hogar familiar, el joven Modesto Bargalló estudió el bachillerato en el Instituto de Tarragona entre 1904 y 1910. Durante seis años asistió a clases de materias científicas, humanísticas y artísticas, destacando especialmente en dibujo. En este centro fue alumno de Juan Ramonacho, un querido y respetado profesor de Matemáticas y entusiasta de la realización de prácticas de observación meteorológica en las instalaciones del centro.        

                                                                               

Durante el bachillerato, Bargalló también asistió a las clases de Filosofía de Martín Navarro Flores, destacado autor de diversos títulos sobre psicología y lógica que, años después, Bargalló incluirá entre las referencias bibliográficas de alguno de sus libros y manuales. Obtenido el título de bachiller con calificación final de sobresaliente, se tituló como maestro elemental y superior en la Escuela Normal de Maestros de Huesca en 1911 al cursar únicamente algunas materias adicionales al currículo de bachiller. El joven Bargalló continuará su formación como docente normalista en Madrid junto a su hermano Miguel. En un ambiente de renovación pedagógica y vibrante agitación cultural y política como el de la capital, Miguel se formará como profesor normalista de letras, mientras que nuestro protagonista se decantará por las ciencias.