Entretenimientos pictóricos y poéticos

Uno de los óleos pintados por Bargalló que representa un paisaje mexicano. Óleo recuperado gracias a  Sánchez, Gomis y Segura (2007).
Uno de los óleos pintados por Bargalló que representa un paisaje mexicano. Óleo recuperado gracias a Sánchez, Gomis y Segura (2007).

En España Modesto Bargalló pintó únicamente un óleo de un paisaje que, como tantos otros proyectos, dejó sin terminar. Sin embargo, en México Bargalló dio rienda suelta a su lado más artístico, pintando un total de 36 óleos entre 1942 y 1962. Quizá por su interés en la historia natural, pintó diversos paisajes, como el del pueblo de Lloá (Tarragona), de donde era natural su madre (óleo que pintó desde el recuerdo); así como otros idílicos parajes mexicanos como el bosque de Chapultepec, Xochimilco, Taxco y Boca del Río (Veracruz). Si bien estos entretenimientos pictóricos podrían parecer ajenos a su labor profesional, el examen de su obra editorial revela una predilección manifiesta por el dibujo. 

Carta de Pauling a Bargalló (1958) conservada en el Archivo Histórico dedicado al químico norteamericano en la Universidad de Oregón.
Carta de Pauling a Bargalló (1958) conservada en el Archivo Histórico dedicado al químico norteamericano en la Universidad de Oregón.

El dibujo tuvo un papel central en la labor educativa y editorial de Modesto Bargalló. Ya desde su juventud, había demostrado importantes dotes para el dibujo, como muestra la calificación de sobresaliente obtenida en las materias de Dibujo I y II del bachillerato. En su ulterior labor docente, Bargalló exigirá a sus estudiantes la elaboración de dibujos a fin de describir la observaciones realizadas en paseos, excursiones o sesiones de clase; así como para representar el fundamento de los aparatos de físicas construidos, las experiencias de historia natural y los experimentos de química realizados. En su labor editorial, las abundantes ilustraciones realizadas por el propio Bargalló tuvieron un papel fundamental para la circulación de sus propuestas de innovación metodológicas en la enseñanza de las ciencias. En un contexto de escasez material y de deficitaria formación científico-técnica del profesorado, el dibujo permitió a Bargalló enriquecer las descripciones de sus prácticas pedagógicas a fin de que pudieran ser ejecutadas en las aulas de otros docentes. El trabajo de ilustración de sus manuales fue subrayado por figuras tan destacadas como el químico norteamericano Linus Pauling, Premio Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962, tal y como muestra la correspondencia entre ambos. 

Dada su prolífica actividad como autor, no sorprende tampoco que Bargalló encontrarse en la danza de las palabras otro entretenimiento al que destinar su tiempo y su intelecto. Así, en México escribió varias poesías, que recopiló en su obra Trabajos, artículos y apuntes (1940-1972) a modo de apéndice. Especial mención merece el poema «Mal augurio», cuyos versos fueron plasmados en una servilleta de papel sobre una mesa del célebre café La Parroquia del puerto de Veracruz, tras un paseo por las playas de Mocambo en enero de 1952. Se trata de un poema que rezuma miedos y anhelos, sin duda, los que 13 años antes impregnaban su corazón al desembarcar del Sinaia en aquel mismo lugar. 

Poema «Mal augurio» (1952), por Modesto Bargalló.
Poema «Mal augurio» (1952), por Modesto Bargalló.

La poesía canalizará sus recuerdos y le permitirá viajar a tierras y tiempos a las que no volverá, como su Cataluña natal. Así, «La Gorja de Fragau del Montsant i la Llena», dedicada a su hermano Miguel y al centro de excursionistas de Cataluña, evocará vivencias en catalán, lengua que continuó siempre hablando con su familia en México. Este poema será publicado en el número 65 (enero-marzo de 1953) de la publicación Nostra Revista, bajo la dirección de Avel·lí Artis i Balaguer. Se trata de una revista cultural editada desde México D.F. entre 1946 y 1954, en la que participaron varios exiliados republicanos de habla catalana.

Algunos versos de «La Gorja de Fragau del Montsant i la Llena» (1953).
Algunos versos de «La Gorja de Fragau del Montsant i la Llena» (1953).

La palabra y la imagen recorrieron así tanto la obra científica, pedagógica e historiográfica de Bargalló, como sus entretenimientos artísticos; reflejando una personalidad que podemos antojar inquieta, ávida de aprendizajes e intelectualmente abierta. ¿Qué mejor para un profesor?